Saltar
Todas las gacetillas de prensa

BIEL Light + Building Buenos Aires: proyectos y tecnologías para diseñar ciudades más “inteligentes”

30/07/2019

Según datos de la ONU, los centros urbanos ocupan sólo el 3% de la superficie de la Tierra, pero consumen entre el 60 y el 80% de la energía. Internet de las cosas y domótica son algunas soluciones para las “smart cities” del futuro.

Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (ODS - Objetivos de Desarrollo Sostenible), las ciudades representan del 60 al 80% del consumo de energía del planeta. Actualmente la mitad de la población mundial vive en centros urbanos, razón por la cual numerosos gobiernos de países tanto desarrollados como subdesarrollados impulsan proyectos para promover las “ciudades “inteligentes”. 

Gracias a Internet de las Cosas, la domótica y la tecnología aplicada a sensores y aplicaciones, las ciudades pueden brindar mayor seguridad, reducir el uso de la energía, mejorar el tráfico, volverse más eficientes y como consecuencia, mejorar la calidad de vida de las personas que viven en ellas. 

Guido Justo, Director Comercial de Smarmation, sostiene que “la telegestión en el alumbrado es una de las bases de las ciudades inteligentes y adoptarla mejora sustancialmente la prestación del servicio, al mismo tiempo que ha logrado disminuir los costos hasta en un 35% y puede generar un ahorro de electricidad alrededor del 15% donde se apliquen programas de dimerización (posibilidad de regular la intensidad lumínica)”.  Además, el CEO de la empresa, Pablo Servent, comentó: “la ciudad de Buenos Aires hoy tiene un 100% de luminarias con telegestión y está sentando las bases para que toda la Argentina vaya por ese camino, ya que las luminarias que se han reemplazado a led se encuentran aptas para utilizar esta tecnología.” 

Desde CADIEEL, Cámara organizadora de BIEL Light + Building Buenos Aires*, José Tamborenea plantea una ciudad inteligente como un sistema de subsistemas, cuyo fin es optimizar recursos, resolver situaciones críticas y facilitar el bienestar de la personas. Un ejemplo es la sensorización, que es una opción de ahorro energético que brinda eficiencia y automatismo: aplicarla en el interior de los edificios públicos podría lograr un ahorro energético de hasta el 80%. También afirmó que “todas las ciudades, incluidas las de Argentina, tienden a volverse inteligentes. El tiempo que ello lleve será consecuencia de las decisiones y la planificación de cada una.” 

Un ejemplo de esto es el proyecto de “Red Inteligente Modelo” en la ciudad de Caucete, en San Juan, llevado a cabo por el Instituto de Energía Eléctrica (IEE), unidad ejecutora que depende de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y el CONICET. “Esta red permite establecer patrones de consumo y generación sustentable, para proveer un suministro eléctrico más eficiente, es decir, un uso más racional y económico de la energía eléctrica de la ciudad. El fin es implementar una red eléctrica inteligente en la ciudad mediante la incorporación de generación solar distribuida y sistemas de tele-medición inteligente y monitoreo de la red”, comentó Dr. Ing. Mauricio Samper, Director del Grupo REID I+D. 

Así como los casas y edificios se pueden programar para accionar ante determinados estímulos y actuar en consecuencia, ya sea encendiendo automáticamente las luces al anochecer, regulando la temperatura del hogar o detectando un escape de gas, hoy las ciudades también deben pensarse de manera inteligente. En este sentido, el objetivo de las smart cities no es sólo ser modernas, sino lograr disminuir el consumo de energía, cuidar el medio ambiente y lograr que las personas que viven en ellas puedan tener una calidad de vida superior. 

*BIEL Light + Building Buenos Aires se realizará del 11 al 14 de septiembre de 2019 en La Rural Predio Ferial. La 16º Exposición Internacional de la Industria Eléctrica, Electrónica y Luminotécnica es organizada por CADIEEL y Messe Frankfurt Argentina.

Evento exclusivo para profesionales y empresarios del sector. Con invitación: sin cargo. Para acreditarse debe presentar su documento de identidad. No se permitirá el ingreso a menores de 16 años incluso acompañados por un adulto. 

Más información: www.biel.com.ar

Información de prensa y material fotográfico: aquí

Redes Sociales: 
FacebookTwitterInstagram | LinkedIn

Información adicional sobre CADIEEL
CADIEEL, Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas representa y defiende los intereses de más de 3.200 empresas de la industria electro-electrónica que emplean cerca de 40 mil personas de alta calificación técnica y exportan a más de 60 países en los cinco continentes. Las industrias representadas por CADIEEL son los principales motores del progreso tecnológico del país porque sus productos constituyen tecnologías transversales que determinan el ritmo de innovación y crecimiento de la economía.
Encontrará más información en: www.cadieel.org.ar 

Información adicional sobre Messe Frankfurt
Messe Frankfurt es el organizador de exposiciones, congresos y eventos con recinto propio más grande a nivel mundial. Con más de 2.500* empleados en 30 ciudades, la compañía genera una facturación anual de alrededor de 775* millones de euros. Gracias a su estrecha vinculación con diferentes sectores y a una vasta red de ventas internacionales, el grupo empresarial se ocupa eficazmente de los intereses comerciales de sus clientes. Una oferta de servicios completa – tanto a nivel presencial como online – garantiza una alta calidad y flexibilidad constantes en los servicios de planificación, organización y realización de los eventos de sus clientes en todo el mundo. La gama de servicios abarca desde el alquiler del recinto, el montaje de la exposición, los servicios de marketing, hasta la contratación de personal y del servicio de gastronomía. La sede principal de la empresa se encuentra en Fráncfort del Meno. Los socios son la ciudad de Frankfurt, con el 60 por ciento, y el estado de Hesse, con el 40 por ciento.
Más información en: www.messefrankfurt.com  
*cifras preliminares 2018 

Información adicional sobre Messe Frankfurt Argentina
Es la filial de la empresa líder en organización de exposiciones profesionales del mundo. El objetivo de las muestras es promover encuentros de negocios reales que estimulen a los mercados regionales, alienten al mercado interno y a su vez insten al desarrollo del polo tecnológico en cada área. Actualmente el portfolio de eventos de Messe Frankfurt Argentina incluye las exposiciones: Automechanika Buenos Aires, BIEL Light + Building Buenos Aires, Confemaq, Emitex, ExpoCehap, ExpoFerretera, ExpoMant, Intersec Buenos Aires, Salón Moto, Simatex, Tecno Fidta. Además, realiza numerosos congresos y eventos especiales para terceros, como Argentina Oil & Gas Expo Buenos Aires, Argentina Oil & Gas Expo Patagonia, Arminera y Electronics Home, entre otras.
Encontrará más información en www.argentina.messefrankfurt.com      

Utilizamos cookies para ofrecerle la mejor experiencia de navegación posible. Al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro uso de cookies. Leer nuestra política de privacidad.