
A pocos días del inicio de una nueva edición de la bienal de la industria eléctrica, electrónica y luminotécnica, el evento suma propuestas renovadas para fomentar la capacitación, la profesionalización, la seguridad y el vínculo con empresas referentes del sector.
En este contexto se presenta la Semana del Instalador Electricista, una iniciativa organizada por AAIERIC (Asociación Argentina de Instaladores Electricistas Residenciales, Industriales y Comerciales), CADIEEL (Cámara Argentina de Industrias Eléctricas y Electrónicas) y Messe Frankfurt Argentina.
El espacio ofrecerá instancias de formación innovadoras, prácticas y dinámicas, orientadas a experimentar con productos, conocer sus aplicaciones reales y potenciar su uso eficiente en campo.
Uno de los momentos más destacados será el “Desafío Técnico Eléctrico – Cumplimiento y Formación AEA 90364”, una competencia que fusiona capacitación práctica, actualización normativa y espíritu lúdico. A través de distintas estaciones interactivas, los participantes pondrán a prueba sus conocimientos y habilidades mediante juegos técnicos, ejercicios de montaje y pruebas de verificación.
Durante los cuatro días de exposición, instaladores, técnicos, estudiantes avanzados de escuelas técnicas y público institucional participarán en actividades que simulan situaciones reales de trabajo, utilizando materiales y herramientas provistos por reconocidas empresas del sector.
El cronograma contempla:
- Rondas clasificatorias virtuales, centradas en la evaluación teórica.
- Semifinales presenciales, con desafíos cronometrados de canalización, empalmes, identificación de circuitos, entre otros.
- Gran final, que incluirá el armado completo de una instalación, mediciones eléctricas en tiempo real y una prueba de conocimientos técnicos.
Todas las actividades se desarrollarán conforme a la normativa AEA 90364 y las disposiciones técnicas vigentes, bajo estricta supervisión profesional. Los finalistas recibirán reconocimientos, premios y menciones especiales por su desempeño en seguridad, velocidad y dominio teórico.
Como parte de la programación formativa, el viernes 24 de octubre, de 14 a 14:30, se dictará la charla “Selección de cables: el riesgo invisible en las instalaciones eléctricas”, a cargo de David “El Pala” Palavecino, en el auditorio abierto de la exposición.
La disertación abordará las características constructivas de los cables eléctricos y la importancia de aplicar criterios adecuados de cálculo e instalación, de acuerdo con los parámetros establecidos por las normativas vigentes. El objetivo es garantizar instalaciones eléctricas seguras, funcionales y racionales.
📌 Más información sobre la Semana del Instalador Electricista:
https://biel-light-building.ar.messefrankfurt.com/buenosaires/es/eventos/experiencias-aaieric.html
📌 Conocé todas las actividades de BIEL Light + Building Buenos Aires:
https://biel-light-building.ar.messefrankfurt.com/buenosaires/es.html
Redes sociales:
https://www.facebook.com/BIELBuenosAires
https://x.com/bielbuenosaires
https://www.instagram.com/BIELBuenosAires
https://www.linkedin.com/showcase/biel-light-building/
Hashtags
#BIEL #BIELlightbuilding
Contactos: Natalia Porta Gerente de Comunicación y Prensa Carolina Del Pozo |
Camila Loch Consultora de prensa - Mauro y Asociados |
Información sobre CADIEEL
CADIEEL es una sociedad civil sin fines de lucro que representa a nivel nacional a más de 2.200 industrias pertenecientes a diversos sectores, las cuales generan empleo para más de 60.300 trabajadores altamente calificados en el ámbito técnico y profesional. Con sede en la Ciudad de Buenos Aires, cuenta con 220 empresas asociadas que participan activamente en los cuatro sectores que agrupa: Baja tensión, engloba a fabricantes de materiales eléctricos; Energía, reúne a empresas dedicadas a la fabricación de productos para la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; Iluminación, especializado en el desarrollo de productos y equipos de iluminación; y Electrónica, abarca a la industria electrónica instalada en el país.
Este enfoque sectorial permite a CADIEEL promover el desarrollo, la innovación y la representación de estas industrias en todo el territorio nacional.
Información sobre Messe Frankfurt Argentina
Es la filial local de Messe Frankfurt GmbH, la empresa líder en organización de exposiciones profesionales del mundo. El objetivo de sus eventos es promover encuentros de negocios reales que estimulen a los mercados regionales, alienten al mercado interno y a su vez insten al desarrollo del polo tecnológico en cada área. Actualmente el portfolio de eventos de Messe Frankfurt Argentina incluye las exposiciones: Automechanika Buenos Aires, BIEL Light + Building Buenos Aires, Emitex, Simatex, Confemaq, ExpoFerretera, Hotelga, Intersec Buenos Aires, Salón Moto,Tecno Fidta y Arminera. Además, realiza numerosos congresos y eventos especiales para terceros, como Argentina Oil & Gas Expo Buenos Aires, Argentina Oil & Gas Expo Patagonia y ExpoEFI, entre otras.
Más información en www.ar.messefrankfurt.com
Más información sobre el Grupo Messe Frankfurt
www.messefrankfurt.com/background-information